Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Urbanismo da respuesta a las dudas y demandas de los vecinos sobre las obras de la calle Ancha

06/07/2018

Urbanismo da respuesta a las dudas y demandas de los vecinos sobre las obras de la calle Ancha

“Las obras van al ritmo que tienen que ir, porque son trabajos muy manuales, de conexiones de redes, pues las que hay son muy antiguas, concretamente de 1920, y su acometida entra hasta los mismos accesos a las viviendas”, ha indicado Escámez

En el día de ayer se celebró una reunión informativa con los vecinos de la calle Ancha, donde se ejecuta una obra de gran envergadura que está prevista dentro de la EDUSI de Motril, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha señalado que “estamos trabajando en lo que denominados una iniciativa de gobierno abierto, con una serie de encuentros con los vecinos en los que indicamos que en un futuro cercano verán una calle totalmente reformada, accesible, que acabará de raíz con todos los históricos problemas de esta artería del norte de la ciudad, como la falta de presión de agua, acerados en mal estado y poco accesibles, etc...” y añadía “cuando acabe la obra estoy seguro que van a estar muy satisfechos con el resultado, pero antes, como pasa con cualquier obra, se general ciertos inconvenientes y molestias, por lo que pido paciencia a los vecinos”.

Fase de obras

Desde el área de Urbanismo se van a plantear reuniones semanales todos los jueves de 9:30 horas a 10:00 horas en el Centro de Mayores de la calle Ancha, “de manera que los técnicos municipales que son los interlocutores entre las empresas que están ejecutando las obras y los vecinos, recojan de estos las demandas, dudas, inquietudes y puedan resolverlas”, ha afirmado Escámez.

La  obra de la calle Ancha consta de tres fases:

1º fase: desde la farmacia hacia abajo, donde ahora mismo están trabajando las canalizaciones y para final de agosto se comenzará con el asfaltado de ese tramo e inicio de la segunda fase.

2º fase: llegará hasta por encima del Centro de Mayores.

3º fase: desde el Centro de Mayores hasta el final. Esta será la última fase y se empezará, según las previsiones, sobre noviembre.

Dudas y demandas vecinales

En la reunión mantenida en la jornada de este jueves, los vecinos “nos han trasladado algunas inquietudes, tales como que la obra va muy lenta, hecho que no se ajusta a la realidad, dado que van al ritmo que tienen que ir, porque son trabajos muy manuales, de conexiones de redes, pues las que hay son muy antiguas, concretamente de 1920, y su acometida entra hasta los mismos accesos a las viviendas, de ahí que el acerado para que puedan pasar los ciudadanos ahora sea muy estrecho”.

Antonio Escámez ha remarcado, “está operativo el personal que puede hacer el trabajo actualmente previsto y cuando se acabe con esa fase empezarán con las canalizaciones de la segunda fase, y la empresa contratada por el FEDER finalizará las obras de acondicionamiento, mobiliario, movilidad, etc..de la primera fase, y así sucesivamente, y en este punto veremos un ritmo mayor en la ejecución de las obras”.

Con estas reuniones participativas se trata de posibilitar, de manera fehaciente, que pueden contar con el ayuntamiento para trasladarle sus preocupaciones, “como también nos han pedido que cuando se quiten las tuberías viejas se fumiguen para que no salgan bichos, algo que entendemos también normal y que vamos a llevar a cabo para dar una solución definitiva”, ha adelantado el responsable de Obras Públicas.

Los vecinos también plantearon que puesto que el autobús no pasa por la calle Ancha, que en  las paradas de autobuses se permita el aparcamiento de coches, y para ello, “se deben tapar las señales de prohibido aparcar o quitar, algo que trasladaremos también al área de tráfico y a la policía. Ya hoy se ha dado orden para que quiten las señales que impiden que se aparquen en el espacio reservado al autobús, que ya no pasa, y se ha avisado a la policía para que no multe”, ha explicado Escámez, quien ha recogido otra demanda referida a que en las señales se indique en que punto de la calle Ancha están las obras para que los ciudadanos que quieran acceder a los negocios de la zona sepan si donde van está cortada o no, “de manera que se pueda disminuir el impacto negativo que puedan tener en los negocios de esta calle”.

Finalmente, “nos han hecho aportaciones sobre cómo debería ir la circulación de los coches en la calle, solo que estos temas de seguridad vial corresponden a la policía, “por ello nos vamos a coordinar con ellos para redirigir el tráfico en algunos tramos”.

“En definitiva es un gran trabajo de participación ciudadana, de gobierno abierto y de buenas intenciones con reuniones semanales para que los ciudadanos sientan que realmente se les escucha y que se trabaja en solucionar sus problemas y en atender sus ideas que como usuarios y sufridores de las obras puedan aportar”, ha concluido el teniente de alcalde y responsable de Urbanismo y Obras Públicas.